Aquí os presento la forma de realizar un rico y saludable queso fresco. En esta ocasión yo he utilizado el 50% de leche de oveja y 50% de leche de vaca. Muy rico y sabroso.
INGREDIENTES:
- 1 Litro de leche de oveja
- 1 Litro de leche de vaca
- 1 Limón (zumo)
- 1 c/p sal
PREPARACIÓN:
- Mezclamos los dos litros de leche en un cazo (se puede hacer con solo leche de vaca entera, o cabra, o oveja o la mezcla al gusto).
- Ponemos a fuego a calentar y añadimos la cucharadita de sal. Removemos mientras se calienta de vez en cuando para evitar que la leche se pegue.
- Cuando veamos que la leche esté caliente (yo aconsejo que llegue a 95 grados) que humea, pero no hierve, sino que está a punto de hervir vertemos el zumo de limón.
- Bajamos un poquito el fuego y removemos. Entonces veremos como se empieza a hacer el cuajo y va quedanso líquido el suero. Dejamos al fuego hasta que hierva.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que enfríe. Veremos como el cuajo se va compactando en nuestra olla.
- Una vez haya enfriado o esté templado cogemos un colador y colocamos un paño especial de los que hay para quesos. Vertemos el cuajo, cerramos el paño y escurrimos bien todo el agua. Veremos que en la olla sólo ha quedado el suero como se ve en la siguiente fotografía.
- desmoldamos a un molde, a ser especial para queso con agujeritos para que siga escurriendo el agua, presionando bien el cuajo para que se compacte y lo metemos en frigorífico mínimo 5 horas.
- Y está nuestro queso listo para consumir!!!
Comentarios
Publicar un comentario