GACHAS DULCES DE TODOS LOS SANTOS "SIN GLUTEN"


 

Esta festividad de Todos los Santos nos permite recuperar tradiciones y recordar otros tiempos, no tan lejanos, pero que hoy nos parecen diferentes.

Las gachas dulces son un retazo de "la cocina humilde", la versión en postre de las gachas elaborado con ingredientes muy humildes que te llenan de sabor y despiertan cierta nostalgia infantil.

Son especialmente típicas de Andalucía, para la Semana Santa Sevillana por ejemplo (aunque se le conoce como poleá, y aquí en Jaén para la festividad de Todos los Santos.

Así que vamos con nuestra receta y, como no, SIN GLUTEN (También se pueden hacer SIN LACTOSA)

INGREDIENTES:

200 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra

100 gr. Harina de Maiz (no maicena, no harina fina, no almidones).

100 gr. Harina de Arroz

1 Ramita de canela

Anís (matalauva) al gusto y un poquito de anís.

200 ml. leche evaporada.

1 Litro leche entera

Azucar al gusto

Pan sin gluten 

Canela Molina


ELABORACION:

Verter los 200 ml. de aceite de oliva en un cazo y poner a calentar. Añadir la ramita de canela en trozos y el anís (matalauva) al gusto y cocinar. Con cuidado de que no se queme.

Añadir los 200 gr. de harina previamente mezcladas, bien integradas y tamizadas. Tostar y cocina SIN QUE SE QUEME, que coja un poquito de color.

Añadir los 200 ml. de leche evaporada remover y añadir 300 ml de leche (puede ser sin lactosa si fuera necesario). Mezclar y cocinar hasta que vaya espesando.

Añadir el azucar al gusto. Para caso de querer hacerlo sin azucar te recomiendo agregar eritritol o xilitol al gusto. Integramos.

Añadimos el resto de la leche (700 ml) y removemos para que vaya espesando.

Cuando quede como una crema espesa apartamos del fuego y dejamos enfriar. Retiramos la rama de canela. (Si viéramos que no llega a espesar añadimos un poquito de harina de maiz diluida en en leche y seguimos removiendo hasta conseguir la consistencia deseada, aunque no suele pasar).

Hacemos con el pan rebanadas y lo tostamos. Una vez tostado lo cortamos en trozos o cubos.

EMPLATADO

En un recipiente disponemos canela en polvo mezclada con azucar (eritritol o xilitol) y pasamos por la mezcla los cubitos de pan tostado.
Añadimos unos trozos de pan anterior a un cuenco y vertemos encima las gachas.
Dejar enfriar y listo.




Y si te han gustado y quieres, pues DÉJANOS TU COMENTARIO!!!






Comentarios